viernes, 2 de enero de 2009

In Memoriam Betty Page

Hace unos veinte días pasó desapercibida la muerte de una de las más hermosas pin up girls de los años 50's, Bettie Page. Anoche vi una peli sobre su vida (The notorious Bettie Page, 2006). La peli no era buena, pero la actriz es increiblemente parecida y esta muy bien en su papel. Cuenta su vida, desde su infancia en Tennessee, hasta su éxito y posterior desaparición del mundo del espectáculo, como pin up de revistas famosas de la época como Eyeful, Beauty Parade o Wink. En 1955 recibió el título de Miss PinUp Girl of the World y en enero de ese año se convirtió en la Playmate del mes de enero de la recién nacida Playboy, cuyo director, Hugh Heffner, se convirtió en uno de los mayores benefactores de Page hasta su muerte.

Bettie nacio en Nashville en 1923. Era hija de una familia de bajos recursos, cuyos padres se separaron a la edad de 10 años. Hizo sus primeros trabajos como modelo en los 40's, mientras vivía en San Francisco con su primer marido. En 1947 se divorcia y se traslada a Coney Island donde trabaja como secretaria y conoce a dos fotógrafos (especializado en estética sadomasoquista) que le ofrecen trabajo regular como modelo y actriz en películas con estética sado de difusión restringida muy escandalosas para la época. Al parecer esta faceta de su vida se mantuvo un tanto oculta y fue, quizás, la razón por la cual Bettie se retira del mundo del espectáculo en 1957. En la película se sugiere que el acoso que Bettie sufrió por parte de la Liga de la Decencia norteamericana fue uno de los motivos principales. Lo cierto es que su desaparición fue misteriosa. Algunas fuentes dicen que su retiro coincidió con un fuerte vuelco hacia el mundo religioso. Curiosamente, hoy en día constituye uno de los íconos más importantes del mundo spanko.

Tenemos que recordar que a las chicas Pin Up se les asignó todo un papel social en épocas de guerra, como sostenedoras de la moral de las tropas. Su estética quedó plasmada en todo tipo de gráficas masivas: almanaques, naipes, postales, comerciales, posters y hasta los mismísimos aviones de guerra. Algunas pin ups famosas fueron: Betty Grable, Lana Turner, Marilyn Monroe, Rita Heighworth y, en nuestro país la mismísima Eva Perón, que comenzó su carrera como modelo de revistas, con esta misma estética. Muchas de estas modelos, más tarde devenidas estrellas de Hollywood, renegaron de un pasado que en tiempos de paz contradecía la moral de la época.

Bettie murió el pasado 11 de diciembre, a los 85 años de edad y este blog le rinde homenaje a ella y a todas las pin up girls, que marcaron una época y nos dejaron bellas expresiones artísticas de tiempos agitados.

Les dejo una bonita rutina coreográfica y un reportaje exclusivo donde Bettie Page cuenta alguna de sus peripecias, sin mostrar su rostro.

2 comentarios:

Gabriel dijo...

De en serio murió! No me enteré! La contundencia de sus formas dejó un tendal de baba solo comparable al que dejó la Coca Sarli acá en estos pagos

Rana Asmática dijo...

Si, es la clase de super-mujer que hasta a las mujeres nos hace dudar de nuestra propia sexualidad, jajajaja :P