viernes, 12 de agosto de 2011

De por qué nunca pude llevar un diario íntimo. Notas 2001-2004

28/12/2001
"...Bueno, parece que llego el momento de empezar formalmente mi diario... Bueno, formalmente, ya se sabe lo aburridas que son las formalidades, pero se que el haberme decidido a escribir es algo importante. La tía Tatá llevaba un diario. Anotaba ahí todas las cosas importantes que le habían pasado...fechas de cumpleaños, golpes de estado, mudanzas y operaciones. No se, no tengo muy claro para quién lo escribía o para qué. Pero era importante, porque siempre escribía con letra prolija, aún cuando casi no veía bien y las oraciones se le escapaban de los renglones. No tengo muy claro para quién lo estoy escribiendo. Espero que no para mí. Espero que no sea una excusa para atrapar el tiempo que se empeña en escaparse. No tengo muy claro quién tendría interés en leerlo. Supongo que es una necesidad, la necesidad de decir algo que sólo yo puedo decir desde mi punto de vista humano. No sé. Los hombres del paleolítico también lo habrán sentido. Algo quisieron decir con esos búfalos y esas escenas de caza pintadas en las paredes de alguna cueva de Europa. Algo quiso decir la Tía Tatá, o a lo mejor no. Sólo se que hace tiempo que pienso en esto y que el miércoles mientras iba en el tren se me ocurrió comprar este anotador y empezar. No creo que vaya a escribir todos los días tampoco. Ya se sabe, no tengo mucha paciencia para esas cosas. Tampoco prometo letra prolija. Pero sí prometo no borrar nada y pensar lo que escriba, y escribir lo que piense; todo lo que se me ocurra, sin pretenciones y con errores de ortografía...".

30/12/2001
"... El miércoles mientras esperaba por un examen que nunca llegó estuve hablando con una compañera de la facultad. No sé por qué, pero le dije que estudiaba Antropología porque me gustaba escribir; aunque no hice más que escribir algunas redacciones cursis en el secundario y muchas cartas largas. No sé por qué lo dije, simplemente se me escapó, y me sorprendí mucho porque sonó a confesión. Nunca se lo había dicho a nadie, pero creo que me encantaría escribir un libro, una novela quizás o algún artículo polémico de esos que enfurecen a los cientificistas..."

6/01/2002
"...Si algo aprendí durante estos días es que los políticos son unas auténticas putas. Son capaces de todo por dinero, hasta de decirte lo que te gustaría escuchar. Es increible ver como se reparten lo que queda mientras la gentes se muere de hambre. Ellos siguen discutiendo y pasan a cuarto intermedio. Son unos mercenarios. Estos días estoy muy pesimista. Para ilustrarlo, una fantasía. El día que renunció Cavallo, que renunció De la Rua, yo solo deseaba que la gente que estaba saqueando supermercados porque tenía hambre se los comiera. Me imaginé la lucha entre dos tribus guerreras, esas en las que el vencedor se come al vencido, y me pareció hasta ético y lógico. Una banda de tipos que le niega todos los días su derecho a vivir a millones de personas por sus decisiones no son personas que se equivocan, son docenas de kilos de carne que podrían servir de alimento a los que se mueren por su culpa...".

17/01/2002
"...Bueno, parece que me había olvidado de mi diario. Eso demuestra mi calamitoso nivel de desorden. Afortunadamente lo encontré debajo de mi cama, junto a mis libros, que todavía esperan repisa nueva. Estoy muy contenta. Esta vez no escribo para tratar de entender esa catarata de ideas confusas que vienen a mi mente en cada nuevo episodio de mi tormentosa vida...".

03/03/2002
"...Dice B que puede ver a A, su esposo muerto. Y no sólo eso, dice que lo ve y además pelean. Él se aparece y cada noche duermen apoyando la cabeza, el uno en el otro. Dice que le pidió que trajera con él a F. Siempre recuerdo a F. Tenía unos ojos azules preciosos. Se notaba que había sido hermoso alguna vez. Me parece escuchar su voz aguardentosa, como decía el tango. Un hombre-agujero, imposible de llenar, un vacío eterno....".

08/03/2002
"...Estoy escuchando a Frank Sinatra cantar Yesterday. Anoche tuve pesadillas horrendas, de esas que tengo a veces. Bichos que muerden las plantas de los pies, asesinos que me persiguen, dientes que se salen y duelen muchísimo. Duele el vacío que dejan. A soñó que unos tipos querían hacerla mousse de chocolate, no se decidían si blanco o amargo...."

01/04/2002
"...La ventana del piso esta empañada, pero desde acá se ve el mar y se escucha rugir y todo. Esta nublado, hace muchísimo frío y el viento sopla fuerte. Pero el mar siempre es hermoso. Estuvo bien caminar por la peatonal y andar a caballo; ese caballo vago que no quería correr, ni caminar casi, que resoplaba todo el tiempo y se paraba a comer a cada minuto, y el viento fuerte, y dormir escuchando el mar, y los riachos de plata del camino y la luna como un queso...".

19/04/2002
"...Son las tres de la mañana y no me puedo dormir. Estoy sola en el departamento, después de un día larguísimo y sonaba una canción brasilera tristísima en una de esas cadenas de música blandengue, y la habitación está dorada y a media luz, y me dieron ganas de escribir...".

26/12/2002
"...Son las diez de la noche y el vuelo de Aerolineas Argentinas 1136, en el que voy, está a punto de despegar. Acá estoy con las ventanillas abiertas de par en par, con los ojos enormes mirándolo todo y con mil mariposas en el estómago, emocionada por todo lo que va a pasar desde el momento en que este avión despegue. Tengo un beso por cada carta que te debo...".

07/02/2004
"...Bueno, estoy de reencuentro con mi diario, después de más de un año. Pasó de todo en este tiempo, casi más de lo que querría recordar: exámenes, valijas, reencuentros, despedidas y un futuro que va tomando forma lentamente. Para empezar, mi diario pasó más de un año acá, en España, descansando bajo la mesa de luz...".

26/01/2005
"...Mis frases españolas favoritas: 1) Donde Dios perdió la estilográfica, 2) De agárrate que viene curva, 3) Que si quieres arroz Catalina, 4) Pinta torera, 5) Una pilingui, 6) ¡Qué flamenca!, 7) Va que ahuma...".

20/03/2005
Recortes de una noche desvelada en la que me dio por desgrabar una clase de filosofía. Estos son los párrafos que me hicieron cosquillas..."La verdad del ser deviene indigente sólo a partir de los que preguntan. Ellos son los verdaderos creyentes, porque inaugurando la esencia de la verdad se detienen en el fundamento. Los que preguntan solitarios y sin remedio de un encantamiento, sientan el nuevo y máximo rango de distancia en el centro del ser, en el esencial del ser como centro. Los que preguntan deponen toda curiosidad. Su búsqueda ama el abismo en el que saben el más antiguo fundamento. Llegue cada uno en la soledad a su máxima obra...". Martin Heidegger.

1 comentario:

epine dijo...

ola
im from portugal and i liked your stuff please keep writing
croak!